Entrevista a Germán García Marroquín
la huelga del 83
…la patronal lo que nos proponía era mantener unas condiciones bastante mejores para los trabajadores que ya estábamos empleados… pero… incluso mejorarnos una serie de cosas… siempre que los nuevos trabajadores cuando fuesen entrando tuviesen condiciones laborales diferentes ¿no?
... entraban con unas categorías que todavía no existían… inferiores por debajo y con menos sueldo, bueno,… siendo un tema que después,… años después, se entró por ahí y se ha entrado sucesivamente y todos los convenios a partir de que se inició, digamos, ese esquema de negociación, se ha perpetuado ya, porque claro, ya es imposible romperlo… la patronal ya permitió un hueco… bueno.

-…Y es lo que veíamos en aquel año 83 que decíamos esto si abrimos va a ser ya para siempre porque nunca vamos a tener una correlación de fuerzas que nos permita romper eso y tal… bueno… aquel año conseguimos que todos los grupos todos, independientes, ELA, nosotros… todos… todos en total unidad… de estar en contra, o sea rechazar aquella propuesta de negociación en esos términos y para sostener digamos el envite de esto, estuvimos quince días de huelga en todas las Cajas de Euskadi…(Extracto)