Entrevista a Conchi Peña Marquina
...la primera huelga del sector...
…fue la primera huelga del sector aquélla la del años 78 con el primer convenio que se firmó en el sector de la limpieza de Bizkaia ¿no? …fue una huelga de lo más interesante fue un movimiento bueno… en aquella época, hoy ya hay algo más pero tampoco creo que mucho más…
…un noventa y muchos por ciento del sector de la plantilla éramos mujeres… mujeres yo creo que bueno pues con un nivel cultural bastante bajo con un … a nivel sindical yo creo que no había un sentimiento… era un poco pues eso el tema de la mujer que está trabajando para apoyar un poco la economía… familiar que era la economía que bueno… un poco el sueldo que llevaba el marido a casa ¿no? entonces era un sector muy… muy atrasado a todos los niveles, a nivel económico y de condiciones laborales pues bueno… pues estábamos fatal ¿no?
…en esa primera huelga hubo una respuesta masiva y hubo una subida muy importante y unas mejores muy importantes en las condiciones del convenio… ¿eh? entonces… bueno se hizo, ahí se hizo un encierro en la huelga un encierro de veintitantos días en lo que era entonces el obispado de Bilbao en la calle Henao… (Extracto)