Entrevista a Elena Ayarza
Creó algún problema la decisión de Gesto de hacer concentraciones contra todas las muertes?
En el grupo que participaba más de la reflexión, no. Lo que sí constatamos es que gente que se adhería al gesto, y que en un pueblo son los que son, porque aquí en Bilbao puede ser la que pase pero allí son…, dejaba de venir. O sea que realmente no compartía esa decisión. Pero que no le llevó a no venir a ninguna, le llevó a venir sólo a las que entendían que eran las propias de Gesto, y las otras no. Pero a la gente que participaba del núcleo más duro de lo que era el grupo, nada.
Yo creo que tenía que ver con: de dónde bebíamos las fuentes y, como te digo, de ese proceso de la propia Coordinadora que va nutriendo y que va suscitando también reflexión. No creo que viniera de la falta de posicionamiento crítico, o sea de una asunción acrítica de todo lo que estos digan.
Sí hay mucho de fiarse, eso también es verdad. Sobre todo la gente más mayor, más vinculada a la parroquia, decían: “Es que yo me fío de lo que vosotros hacéis, y vosotros que entendéis que esto…, que seguro que lo habéis analizado bien…”. Pero esto la gente más mayor. Pero el resto de la gente, no.