Inicio Euskera English   Contacto Links
Noticias Colecciones Fototeca
 
Que es AHOA
Ahoa (Ahozko Historiaren Artxiboa/Archivo de la Memoria) es el proyecto de creación de un centro destinado a la recopilación, conservación y difusión de testimonios orales y audiovisuales en el País Vasco.

El objetivo de Ahoa es la recuperación y preservación de la herencia cultural inmaterial a futuras generaciones, así como la promoción de iniciativas para la creación de fuentes orales.

A través del archivo de registros orales, en su mayor parte entrevistas realizadas a personas de edad avanzada y autobiografías, Ahoa persigue detener la pérdida de este patrimonio histórico intangible y garantizar las condiciones de su pervivencia para el futuro.

En la actualidad, Ahoa se encuentra en su fase de formación. El archivo nació en marzo de 2004 y reúne ya un legado de fuentes orales de gran interés para la historia de nuestra comunidad.

Durante los últimos meses, se ha comenzado el proceso de catalogación y digitalización de los fondos de Ahoa, proceso que persigue la óptima conservación de los testimonios orales.

Por otro lado, Ahoa aspira a constituirse en un centro dinamizador de proyectos de investigación, elaboración de fuentes para la historia oral y difusor de bibliografía especializada. La conservación del patrimonio existente y el impulso para la creación de nuevas fuentes encontrarán su complemento en una labor de exhibición y difusión de los fondos.

Esperamos así contribuir a la recuperación de la memoria y a la revalorización de la palabra y de la experiencia vivida en el pasado y proyectada en una sociedad en cambio.

Para la realización de toda esta labor Ahoa cuenta con el apoyo de diversas entidades patrocinadoras.
© 2006 AHOA Todos los derechos reservados | Inicio - Noticias - Qué es ahoa - Colecciones - Links - Contacto
Entidades patrocinadoras Colabora con AHOA Otras actividades Historia Oral Que es ahoa